miércoles, 16 de mayo de 2012

Por una evaluación creativa

Buenas bloggers! Aquí estoy de nuevo para ampliar mis opiniones sobre la evaluación, y conocer vuestras opiniones también a través de vuestros comentarios.

Para esta ocasión...  Tengo que decir, que navegando por la red he encontrado un vídeo, que colgaré a continuación, para que antes de leer mi opinión, lo veáis detenidamente, pues es muy interesante.

El vídeo, es de un grupo llamado IACAT, en el que se habla sobre la Evaluación Creativa, y ofrece fórmulas alternativas, asociadas a los procesos y técnicas de creatividad para sustituir y cambiar el modelo informativo y evaluativo de control he imposición externa, que limita la iniciativa, el autoconocimiento, y la búsqueda de soluciones para un modelo antiguo y viejo de enseñanza y aprendizaje.

Este vídeo creo que resume muy bien los modelos de evaluación creativa frente al examen tradicional.
Como se observa en el vídeo, a todos los estudiantes o los que han sido estudiantes, le preguntas sus sensaciones, pensamientos o todo lo que se le ocurra sobre un examen, y  a todos se nos viene a la cabeza, copiarse, "chuletas", memorizar, odio, repugnancia, suspensos, septiembre, "vacaciones amargadas", tensión, miedo, nervios, insomnio, no comer, noches en blanco...
.
A la gran mayoría se nos vienen aspectos negativos sobres los examenes, son muy pocos, un mínima parte a los que se les viene a la cabeza términos como aprobar, sobresaliente, alegría, premios, "vacaciones felices"....

Hay que proponer una metodología de evaluación creativa e innovadora para transformar todo lo que vaya mal en el sistema educativo actual.

Lo más importante, es que en el sistema tradicional es el profesor el que evalúa los conocimientos de los alumnos, quien dice quien "vale" o "no vale", en el sistema nuevo, es el propio alumno el que se autoevalúa sus proceso y cambia aquello que no le gusta.

En el sistema de tradicional se evalúa al final del trimestre, o del curso.. pero en el sistema creativo se evalúa durante todo el proceso, incluso antes de empezar el proceso.

Una escuela debe ser para que todos los alumnos tengan éxitos y avancen.
Pero es mucho mas fácil decir, el sistema tradicional se evalúa con pruebas escritas, por lo que solo tienen en cuenta el conocimiento de los alumnos no lo que los alumnos son capaces de hacer, pero en un sistema de evaluacion creativa es mas importante la evaluacion de las capacidades y de las competencias, y la evaluación se hace a través de procesos y las técnicas creativas que se han desarrollado a los largo del proceso de aprendizaje.

 Por ello, creo que habría cambiar la metodología y dejar de hacer exámenes...

Todos sabemos que la escuela esta en crisis, y nosotros los que nos estamos formando para ser futuros profesores, tenemos en nuestras manos el poder cambiarla, pero si no cambiamos los sistemas actuales de evaluación la escuela no va a cambiar absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario