Buenas bloggers! Aquí estoy de nuevo para ampliar mis opiniones sobre la evaluación, y conocer vuestras opiniones también a través de vuestros comentarios.
Para esta ocasión... Tengo que decir, que navegando por la red he encontrado un vídeo, que colgaré a continuación, para que antes de leer mi opinión, lo veáis detenidamente, pues es muy interesante.
El vídeo, es de un grupo llamado IACAT, en el que se habla sobre la Evaluación Creativa, y ofrece fórmulas alternativas, asociadas a los procesos y técnicas de
creatividad para sustituir y cambiar el modelo informativo y evaluativo
de control he imposición externa, que limita la iniciativa, el
autoconocimiento, y la búsqueda de soluciones para un modelo antiguo y
viejo de enseñanza y aprendizaje.
Este vídeo creo que
resume muy bien los modelos de evaluación creativa frente al examen
tradicional.
Como se observa en el
vídeo, a todos los estudiantes o los que han sido estudiantes, le preguntas sus
sensaciones, pensamientos o todo lo que se le ocurra sobre un examen, y a todos se nos viene a la cabeza, copiarse,
"chuletas", memorizar, odio, repugnancia, suspensos, septiembre,
"vacaciones amargadas", tensión, miedo, nervios, insomnio, no comer,
noches en blanco...
.
A la gran mayoría se nos
vienen aspectos negativos sobres los examenes, son muy pocos, un mínima parte a
los que se les viene a la cabeza términos como aprobar, sobresaliente, alegría,
premios, "vacaciones felices"....
Hay que proponer una
metodología de evaluación creativa e innovadora para transformar todo lo que
vaya mal en el sistema educativo actual.
Lo más importante, es que
en el sistema tradicional es el profesor el que evalúa los conocimientos de los
alumnos, quien dice quien "vale" o "no vale", en el sistema
nuevo, es el propio alumno el que se autoevalúa sus proceso y cambia aquello
que no le gusta.
En el sistema de
tradicional se evalúa al final del trimestre, o del curso.. pero en el sistema
creativo se evalúa durante todo el proceso, incluso antes de empezar el
proceso.
Una escuela debe ser para
que todos los alumnos tengan éxitos y avancen.
Pero es mucho mas fácil decir, el sistema tradicional se evalúa con
pruebas escritas, por lo que solo tienen en cuenta el conocimiento de los
alumnos no lo que los alumnos son capaces de hacer, pero en un sistema de evaluacion
creativa es mas importante la evaluacion de las capacidades y de las competencias, y la evaluación se hace a través de procesos y las técnicas creativas que se han desarrollado a los
largo del proceso de aprendizaje.
Todos sabemos que la
escuela esta en crisis, y nosotros los que nos estamos formando para ser futuros
profesores, tenemos en nuestras manos el poder cambiarla, pero si no cambiamos
los sistemas actuales de evaluación la escuela no va a cambiar absolutamente
nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario