martes, 29 de mayo de 2012

A vueltas con los exámenes como método de evaluar.

Hoy, para hablar sobre la evaluación, voy a basarme en un artículo de un blog, de Fernando García Gutiérrez, el cuál se llama, "A vueltas con los exámenes como método de evaluar". 

Os dejo, el enlace al artículo de este blog, para que podáis verlo, y podáis opinar también.


Una vez visto y leído, la opinión de Fernando, podemos cada uno dar nuestra opinión o nuestro punto de vista sobre este artículo... 

Según mi opinión, cuando sea mi época (empiece como profesora),  intentaré realizar actividades que les motive, explicarle... y no basarme solo en el examen. Ya que, con el examen, suele suspender la mayoría de los alumnos, y los que aprueban, a las semanas no se acuerdan de nada. Además creo, que hay que realizar autoevaluaciones y coevaluaciones. No creo que no hacer examenes sea bajar el nivel, ya que yo creo que es mucho más fácil hacer un examen que realizar otra actividad. 

Además, todos los que hemos pasados por alumnos, hemos intentado copiar todo lo que pudimos y/o nos estudiamos solo un tema del temario que luego fue el que “cayó” en el examen y tuvimos buena nota (varias veces). Y con ello, conseguimos que el profesor pensara que éramos muy aplicados. Y luego realmente, no teníamos ni idea de esas asignaturas.

Ahora mismo, como estudiante, estoy totalmente deacuerdo con lo que los examenes, no sirven más que para que recuerdes algo durante un momento que en cuanto acaba el examen practicamente olvidas, y que apruebes o no simplemente varía según que preguntas elija el profesor, aparte también que puedas aprobar todo un curso a base de chuletas sin saber nada.

Por ello, como futura profesora, creo que hay que cambiar el modelo educativo, ya que se basa en que, en clase tienes que escuchar el rollo del profesor y acordarte después en el examen, punto final. O también, en que en el examen tienes que poner lo que viene en el libro y ya esta, nada más. Resultado, todo el mundo en clase callado esperando a que suene el timbre, para llegar a tu casa a aprenderte todo el temario de memoria para después poner todo lo que te acuerdes en el examen.

Por ello, mi opinión sería que la evaluación, se basara en pruebas más o menos objetivas, tareas, ejercicios, actividades múltiples, que no tienen por qué ser avisadas como un examen. A veces los alumnos lo preferimos.
 Pero esa nota debe ser relacionarse con el trabajo de todo el año, y ya que la calificación debe apoyar el proceso de aprendizaje del alumno-a. 

Y tú, ¿qué piensas?





1 comentario:

  1. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO PERO ESO SIGNIFICA PELEAR CONTRA UN MOSTRO GIGANTE LLAMADO :SISTEMA, SIN EMBARGO, HAY PROFESORES QUE HACEN REVOLUCIÓN EN SUS AULAS EN ESTE TEMA DE MANERA DISCRETA, CASI IMPERCEPTIBLE PERO LO HAY Y SE QUE ALGÚN DÍA ESTAS ESTARÁN EN EL CALDERO Y SERÁN COLOCADAS EN SU VERDADERO LUGAR.

    ResponderEliminar