miércoles, 9 de mayo de 2012

Para educar sobran las calificaciones

Buenas bloggers! Vuelvo con otra entrada relacionada sobre este tema tan polémico en la educación, como es la evaluación.

La semana pasada, la clase de Didáctica General, fue dedicada totalmente al tema de la evaluación. Y para que nos comiéramos un poco la cabeza, el profesor, nos pidió, por grupos,  comentar y dar nuestras opiniones sobre este cartel que viene a continuación. Pero, como mi tema es el de la evaluación, me animo a dar mi propia opinión, en esta pequeña entrada de mi blog...

Para educar sobran las calificaciones








En este cartel, destaca una frase principal, y que puede resumir el contenido completo del cartel: "Para educar sobran las calificaciones". ¿Están de acuerdo ustedes con eso?

Bueno, según mi opinión, la calificación, no es favorable para el alumno, pues en muchos casos en vez de favorecer a la motivación de aprender, lo que hace es desmotivarlo, ya que crea muchas desigualdades y competencias entre los alumnos.

La calificación, según mi punto de vista no debería de existir, ya que el aprendizaje de un alumno no se puede basar en una nota numérica. Ya que los alumnos, suelen hacer comparaciones entre ellos, y se pueden sentir inferiores al ver que el resto de sus compañeros sacan mejores notas que ellos.
Muchas veces, un profesor suspende a sus alumnos, para "que se ponga las pilas", "para que no se duerma" o "para que se esfuerce más". Y lo único que consigue con esa calificación, es desmotivarlo. 

Basándome en el cartel, y en lo que él se dice, estoy de acuerdo en muchas de los puntos que se desarrollan, como por ejemplo, no separar a los "listos" de los "torpes" pues deben estar todos unidos para favorecerse los unos a los otros.

Pero no estoy de acuerdo, con el punto que dice, que es una injusticia el que no todos obtengan la educación obligatoria y que si es obligatoria tendría que estar exenta de título,  porque pienso que toda enseñanza debe de tener un título que te lo acredite.

Para acabar, pienso que no hay traer ideas nuevas a la escuelas, y cambiar el sistema educativo, no solo basarnos en criticarlos y echar las culpas, hay que tomar medidas.

Hay que crear métodos novedosos y dinámicos, sobre todo con niños de primaria, pues realmente no se puede medir su conocimiento con una nota numérica y menos que esta nota sea sacada de un examen.

Los alumnos no son objetos, son personas,  por ello, no se les puede calificar con tan solo a una nota numérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario