jueves, 24 de mayo de 2012

Conferencia 21-5-2012

El otro día, asistí, a una conferencia, de un profesor, en la que se habló sobre la organización de alumnos en horario de tutorías. Aunque, no estaba muy relacionado con el tema de la evaluación, la voy a comentar centrándome lo máximo en la evaluación.

- Ideas principales de la Conferencia:
  • El estado de la cuestión: Participación y Tutorías.
  • La tutoría es un resquicio para desarrollar la participación.
  • Consecuencias de la cultura disciplinar y de una organización monolítica.
  • Hacía una cultura de la participación en nuestras escuelas.
  • Así se organiza:
              Curso  →  Asamblea General → Comisiones 
  • Asamblea:
           - Orden del día, turnos de palabra, formas...
           - Recursos, informes, cuestionarios, dinámicas de grupo...
  • Asamblea de clase: 
            - Realiza una evaluación trimestral del curso con el objetivo de hacerla explícita en la junta  de evaluación respectiva a través de los representantes. 
            - Proponer exámenes.
  • Plan de Trabajo:
            - Evaluamos el trabajo. (Cosas que hemos hecho, aspectos positivos y negativos, sugerencias...)
  • Diferencia entre taller y comisiones.
  • Comisiones:
            - Tablón de expresión, radio escolar, huerto escolar, cartelería educativa, revistas, deportes, campañas, cocina (taller), medio ambiente, sondeo de participación... 

 Ahora, una vez escrito, los datos e ideas más importantes, de la Conferancia, voy a comentarla yo, según mi punto de vista. En la Conferencia, lo que se pretendía, era mostrarnos una forma de llevar las tutorías, y elegir este planteamiento, que invento un centro de Málaga.
En él, se basaba en la participación del alumno en horarios de tutoría, en una Asamblea General,  y una Asamblea de Clase, en la que ellos elaboraban sus propuestas. Y luego, realizaba, trimestralmente, por pequeños grupos, una comisión, es decir, tres comisiones por año.

¿Cuántas veces en hora de tutorías no te has puesto a estudiar otras asignaturas? ¿O no te has puesto a jugar al ordenador?¿O no has hablado con tus compañeras? Pues para ello, se propone realizar esta organización en horas de tutoría, en la que se pretende que con esto y la participación e implicación del alumno en ella, la tutoría deje de ser una hora perdida o una hora desaprovecha.

¿Qué tiene de relación con la evaluación?

La tutoría nunca se ha evaluado, por ello en este caso, este modo de llevar a cabo la acción tutorial, tampoco tiene nota. Lo que se valora, en este caso, y hay que tener más en cuenta, para la hora de evaluar, es la participación del alumno/a en las comisiones.

Por ello, lo que pretendo decir, es que se realice este tipo de organizaciones, pues es una forma que al alumno/a aunque haya que trabajar, pero así se aprovecha la hora de tutoría, le gusta, trabajan en lo que a ellos les gusta, y se entretienen un poco, tras las clases. 

Les gusta tanto, que se implican de tal manera, que trabajan hasta en casa, porque les da satisfacción que la gente les haya gustado sus comisones, y están, semana tras semana, inventando, innovando... para que todos se paren, semana tras semana, a ver su comisión.

Además, lugares que antes eran desaprovechados, como puede ser un corcho para el tablón de anuncios, puede ser decorado por trabajos realizados en una determinada comisión, lo que mejora mucho el aspecto de ese tablón. Por ello, una simple actividad, sirve en beneficio de todos, incluido, el del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario