miércoles, 2 de mayo de 2012

Introducción - ¿Qué es evaluar?


En este apartado del blog, voy a hacer un pequeña introducción sobre la evaluación académica.Pero para ello, hay que responder primero a una pregunta, ¿Qué es evaluar?   


Evaluar, es una valoración de carácter académico, que se hace para saber el nivel de los aprendizajes logrados de los alumnos/as. 
El objetivo de la evaluación, es valorar de alguna forma el grado de dominio de aprendizaje sobre un tema específico, y así, determinar su promoción o no al siguiente nivel de proceso. 


Pero, para hacer esa valoración y ponerle una calificación al alumno/a, primero debemos saber:
  • ¿Qué es lo que quiero que mis alumnos/as aprendan?
  • ¿Cómo sé si lo han aprendido?
  • ¿Cómo valoro yo ese aprendizaje?

Una vez, concretado, cuáles son los objetivos y contenidos que quieres que tus alumnos/as aprendan, debemos saber cómo evaluar, esos conocimientos.
Ahora es cuando específico, que ni la evaluación ni la calificación deben de depender de una sola técnica de evaluación porque de esta manera solo se mide un tipo de aprendizaje. Además de que, todo el esfuerzo realizado por el alumno durante el curso debe formar parte de la evaluación.

Los criterios para evaluar a los alumnos/as los decide el profesor, dependiendo de su estilo de enseñanza y su plan de trabajo. Pero, siempre, se debe tener en cuenta tanto el resultado final como el proceso del alumno para conseguir esos aprendizajes. Por ello, en la actualidad existen diferentes alternativas para la evaluación.

Otro de los factores importantes que hay que tener claro, es a quién se va a evaluar. Ya que cada uno tiene unos aspectos para evaluar.

El papel más importante para evaluar, es el del alumno/a, en el que se le evalúa sus conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes, aptitudes, intereses y expectativas. Otro papel, es al profesor, al que se le evalúa el dominio del tema, la aplicación de técnicas didácticas, el uso de recursos didácticos...

Con el proceso de evaluación se permite verificar si ha adquirido los objetivos previstos. Es importante diferenciar, evaluar y verificar, pues con la verificación se comprueba lo que ha aprendido el alumno, mientras que con la evaluación es el proceso que valora los resultados, que puede traducirse a una nota.

La evaluación es el aprendizaje de los alumnos, y comprobar de alguna manera lo que los alumnos desarrollan de los objetivos educativos previstos. 






Una vez, especificado, exactamente lo que es evaluar, hago una valoración desde mi punto de vista a lo que es evaluar.


La evaluación, es un procedimiento, por el cuál, podemos saber cuáles son los resultados de tus alumnos, y así, poder tomar medidas, para ver, si es necesario algunas modificaciones para conseguir que todos consigan los objetivos.


En la actualidad, el significado de evaluación, ha cambiado, pues antiguamente, se utilizaba para calificar y juzgar si ese alumnos servía para estudiar o si era mejor que lo dejara, y se pusiera a trabajar.


Por ello, pienso que la evaluación, en primaria, es importante, pues todo lo que se hace en los primeros años de vida es importante. Pero a parte, porque la evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore.

2 comentarios:

  1. y qué entiende por

    Introducción al proceso de evaluación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evaluación es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluación. No pasa un día sin que al finalizar la jornada no hagamos un balance de lo que hicimos y como lo hicimos, que nos falta por hacer, etc. Y así sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente de la evaluación.
      Antiguamente se entendía por evaluación, o se hablaba de ella en términos de corrección, en épocas más recientes, la evaluación se ha ejercido como control; la evaluación educativa es entendida como fuente de mejora Podemos afirmar con rotundidad que sin evaluación no hay mejora posible y que sólo evaluando de continuo es como lograremos mejorar pro¬gresivamente. La evaluación nos permite conocer lo que sucede en la escuela, valorarlo y actuar más eficazmente.
      Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional.
      el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. De ahí el auge que tiene en la actualidad la evaluación inicial y la dimensión diagnostica de la evaluación.

      Eliminar