jueves, 3 de mayo de 2012

La Evaluación. Desde algunos preliminares.

La última clase de didáctica, se centro en el tema fundamental de este blog, es decir, de la evaluación. Pero como este tema, es un tema muy amplio, la clase se centró, en la evaluación, desde el punto de vista de algunos preliminares. 

¿Qué es aprender?¿Cómo aprendemos los seres humanos?

Estas preguntas, creo que se la hacen todos los seres humanos, y para responder a ello, es mejor, que veáis este experimento, para entender como aprendemos, los seres humanos. (Aunque el vídeo es un ejemplo con monos, las personas realizamos comportamientos muy parecidos).

Una vez visto este vídeo, nos seguiremos preguntado.. Bueno, y entonces, ¿cómo aprendemos?
Realmente, con se ve en el vídeo, los monos, no han aprendido nada, sólo, seguir al grupo y comportarnos de la misma manera que se comportan en nuestro alrededor. El motor de aprendizaje, de los monos, ha sido el dolor. Por eso, ese comportamiento, lo realizan para no sentir dolor, es decir, para que no les peguen o para que no le echen agua fría.  La enseñanza desde este punto de vista consiste en que como no hagas lo que hacen los demás, no te aceptan.

Desde mi punto de vista, aprender nos permite adquirir nuevos conocimientos que nos servirán para actuar de una determinada forma ante los nuevos acontecimientos de la vida a los que nos enfrentamos.
Este aprendizaje puede ayudarnos a afrontar adecuadamente las situaciones, aunque a veces, aprendemos conductas incorrectas, que nos llevarán a no ser demasiado hábiles en el manejo de esas situaciones.

Los seres humanos, aprendemos de distintas formas:

1- Aprendemos por descubrimiento, es decir, por ensayo y por error. Por ejemplo,cuando te enfrentas a un problema, pruebas diferentes conductas y aquellas que te han permitido solucionar el problema las incorporas en tu repertorio para usarlas en el futuro, mientras que aquellas que no te han servido para solucionar el problema las descartas. Por ello, equivocarse tiene un gran valor para el aprendizaje. 
 Tan importante es aprender lo que hay que hacer como lo que no hay que hacer.

2- Otro aprendizaje sería, por imitación, al observar cómo se comportan las personas y cómo consiguen sus objetivos, puedes aprender que imitando esos comportamientos tu también puedes conseguirlo.

3- Por último, aprendemos siguiendo instrucciones. A través del lenguaje también conocemos la realidad y los posibles efectos de nuestros posibles actos. Cuando algo lo aprendemos por instrucciones, ya sean orales ( una explicación en clase) o escritas (siguiendo un libro, etc.) este aprendizaje suele ser más rápido. Sin embargo la posibilidad de olvido es también más rápida y mayor. Además el comportamiento que se aprende bajo instrucciones suele ser flexible, menos creativo y menos sensibles a las contingencias que aparezcan.







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