jueves, 24 de mayo de 2012

Críterios de Promoción

Muchas veces, hemos tenido la duda, de si un alumno promociona o no promociona, o cuándo debe de promocionar un alumno, cuándo debemos decir que ese alumno no promociona, etc... 
Esto es muy fácil, pues cada asignatura, ciclo, etc... suele tener unos criterios de evaluación, en los que deben de superarse un porcentajes de áreas de aprendizaje para poder promocionar. 

Aquí les dejo unos enlaces, para ver algunos ejemplos de los criterios de promoción.



Cada año, al finalizar el mes de junio, y llega la hora de la evaluación, por ello, el equipo
docente, realiza la sesión de evaluación ordinaria de cada uno de los cursos. En ella se toman las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado al curso siguiente considerando la promoción del alumnado que haya superado los objetivos de las materias cursadas o que solo tenga dos asignaturas suspensas como máximo.

El profesor deber crear un informe con los objetivos no alcanzados de esa asignatura por el alumno suspenso, para su recuperación. Que debe presentarse, a una prueba extraordinaria, realizada durante los 5 primeros días hábiles de septiembre.

Una vez realizadas las pruebas extraordinarias, el equipo de evaluación de los alumnos y alumnas realiza una sesión extraordinaria de evaluación para extender las calificaciones en la correspondiente acta de evaluación. Si un alumno o alumna no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna asignatura, se reflejará como no presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.

Finalmente, y de acuerdo con la valoración y las calificaciones expuestas, el Equipo Educativo:

a) promocionará a todo el alumnado que cumpla, que haya superado los objetivos de las materias cursadas o que tenga suspensas dos asignaturas, como máximo.

b) podrá autorizar excepcionalmente la promoción del alumnado con evaluación negativa en tres materias, cuando 2/3 del equipo docente considere que “la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias
básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”; aunque debe cumplir algunos criterios.

c) Decidirá la permanencia un año más en el mismo curso, con las oportunas medidas complementarias de refuerzo y apoyo pedagógico, de todo el alumnado que:

1. tenga  al menos tres asignaturas suspensas.
2. no haya alcanzado los criterios de promoción.
3. Si suspende, 2 de las materias instrumentales ( lengua, matemáticas e inglés), repite curso, aunque el equipo docente, puede decidir si ese alumno promociona o no.

Por ello, creo que hay que tener muy en cuenta los criterios de promoción para ver si es mejor que ese alumno, pase de curso, o este un año más en ese mismo curso. Creo que a parte de todo, hay que centrarse en lo que sea mejor para el alumno, y no desanimarlo, ya que repetir de forma continuada, suele aburrir al alumno, lo que conlleva la desanimación del mismo, y el abandono de sus estudios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario