sábado, 2 de junio de 2012

Técnicas alternativas para la evaluación

Siempre que nos referimos a la palabra o a la acción de evaluar... nos viene a la cabeza, el método tradicional de evaluación, que es el examen. Por ello, esta nueva entrada, va a tratar, desde mi punto de vista, cuáles son las nuevas alternativas para la evaluación y las ventajas que yo les encuentro a estas. 

La "evaluación alternativa" se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula.


 A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:  
  • Enfocarse en evaluar el crecimiento del aprendizaje del alumno del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. 
  • Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudios.  
Como algunos autores argumentan, los exámenes no dan una realidad clara sobre los conocimientos de los alumnos, solo permiten observar la memoria del alumno, por tanto, de esta forma, no evalúas la competencia del alumno en los objetivos.

La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso.  Existen varias las técnicas para la evaluación:

  • Mapas Mentales.
    - Definición: Consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información
    - Ventaja: Demuestran la organización de ideas.
  • Solución de problemas.
    Definición: Es un hecho que el enfrentamiento con la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfocar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto.
    - Ventaja: La habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc

  • Método de casos.
    - Definición: Se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.
    - Ventaja: Evalúa la capacidad del alumno para poner en práctica su habilidad de preparar una situación o parecida de la realidad.

  • Proyectos.
    - Definición: A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.
    - Ventaja:   Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad, dejándoles un poco mas la toma de decisión a ellos y ofrecerles un poco menos de dirección.

  • Diario.
    - Definición: Se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.
    - Ventaja: Se observa las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos. Observan su progreso académico y habilidades.

  • Debate.
     - Definición: El debate es una técnica que para discutir sobre un tema.
     - Ventaja: Observar habilidades del alumno pare argumentar sobre el tema a discutir y la capacidad de atención de los compañeros.
  • Ensayos.
    - Definición: Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal.
    - Ventaja: Evalúa la capacidad del alumno para transmitir su mensaje.

  • Técnica de la Pregunta.  
    - Definición: Realizar preguntas al alumno, para obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc. de la memoria a corto o a largo plazo.
    - Ventaja: Se determina el progreso del alumno.

  • Portafolios.
    - Definición: El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir observar la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
    - Ventaja: Promueve la participación del estudiante y evaluar su propio aprendizaje.
Todas estas, son unas de las muchas técnicas alternativas para la evaluación, que podemos encontrar. En general, todas estas técnicas tienen en común,  que el estudiante construya la respuesta, y que a través de una de estas técnicas, se puede observar directamente el comportamiento del estudiante en tareas similares a las que se enfrentara en el mundo fuera del aula.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que el maestro tradicionalista debe transformarse, por ello, antes de implementar la evaluación alternativa, debe primero desaprender y aprender en que consiste para después implementarlo.

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  2. Sería perfecto que todos los maestros leamos la historia ¿Quién movió mi queso?. Esta lectura nos enseña el valor del cambio.

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  3. muy bueno cada vez ne intereso sobre este tema como el que usted presenta

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  4. Saludos:
    El Dr. Enrique Dussel dice, se habla mucho de evaluación pero muy poco o nada de los "contenidos".

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  5. Gracias por compartir.
    El Dr. en Psicología en los Métodos de Evaluación de las Competencias. Carles Monereo. "Lo que no se evalúa, se devalúa.....Pero lo que se evalúa mal, se deteriora...."
    Ángel Gabilondo.

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  6. Es bueno que el maestro transforme antes de implementar la evaluación alternativa, esto para saber en que consiste para aplicarlo...

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