miércoles, 6 de junio de 2012

Un buen docente marca una diferencia

El jueves pasado en clase, la profesora, nos dejó un artículo para que lo comentáramos a nivel personal, en nuestro blog, por ello, este artículo no está totalmente enfocado al tema que abarca este blog, es decir, a la evaluación, sino que también tratará otros temas relacionados con la educación, como son los profesores.

El artículo, es de Antonio Bolívar (Universidad de Granada), llamado Un buen docente marca una diferencia " Lo que nos enseña la investigación".

En pocas palabras, el artículo trata sobre  las características que un buen docente debe tener, sobre sus conocimientos, sus habilidades, sus capacidades, su forma de explicar, su metodología y sus capacidades dentro del aula. Todos estos aspectos, anteriormente nombrados, son importantísimos para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Tener un buen docente, puede promover, mejorar las capacidades, la motivación o el interés de los alumnos.

Además, Antonio Bolívar, desarrolla una pregunta clave, ¿Influye en el alumno el tener un docente que se preocupe por su aprendizaje y a su vez intente innovar a la hora de impartir sus conocimientos?, con la cuál yo me voy a centrar para reflexionar en esta entrada. 

Bolívar, propone algunas ideas para que deben tener los buenos docentes como tener altas expectativas sobre los alumnos y comunicarlas; planificar bien las lecciones, estableciendo un marco claro y objetivo de cada lección; usar una variedad de técnicas y comprometer a los alumnos; tener una estrategia clara para la gestión de los alumnos, prevaleciendo un sentido de orden en la clase; emplear tiempo y recursos sabiamente, de forma que promueva buenas actividades y aprendizaje efectivo; usar un amplio rango de métodos de evaluación para supervisar la comprensión y trabajo de los alumnos; marcar y supervisar el trabajo en casa, especialmente en Secundaria.

Desde mi punto de vista, el tener un buen docente es importante para que el aprendizaje de sus alumnos sea bueno, además de que consigan así, la motivación por aprender y aprendan. Además, es importante también que un docente se siga formando continuamente, y así vayan adquiriendo nuevas técnicas de aprendizaje, habilidades, conocimientos, etc...

Además, tras estudios e investigaciones sobre la mejora de la escuela, destaca la figura del docente. Por ello, el docente, es la principal figura responsable, para que su clase mejore su rendimiento. Por ello, un profesor/a, una vez aprobadas las oposiciones, no debe de dejar de formarse.  
Una frase que me ha llamado mucho la atención, es "tener un mal profesor puede ser devastador", ya que me recuerda a mis propias experiencias y seguro que a más de uno también.  Porque, la gran mayoría, siempre hemos tenido un profesor/a al que odiábamos, y odiábamos tener clases con él, hasta el punto de llegar a odiar hasta esa asignatura aunque cambiara de profesor/a. Al que pensábamos que ese profesor nos había cogido "manía", etc... 

Pero, a la vez, también se me pasan por la cabeza, todos esos profesores, que tengo grandes recuerdos de ellos, que hacían que se me hicieran amenas sus clases, y llegar hasta tal punto, de levantarte por la mañana más motivada por que hoy tocaba clase con ellos.

Para finalizar esta pequeña reflexión sobre el artículo de Antonio Bolívar, estoy de acuerdo también en que el profesor debe estar en que la comunicación e interacción de ideas entre profesores es también gratificante para mejora sus capacidades, ya que, tras las experiencias de los demás, también podemos ir mejorando poco a poco.


En definitiva, ser un buen docente, no es algo realmente fácil, pero creo que si te esfuerzas cualquiera lo puede conseguir. Lo que tienes que conseguir, además, es ser un buen profesional en tu trabajo, que te guste tu trabajo, para así no fomentar el fracaso escolar, el abandono de esa asignatura por parte de los alumnos, sino conseguir, que los alumnos asisten a tu clase, por que están interesados en tu forma de enseñar y por aprender, y no solo por obligación. Además, tener una buena relación con los alumnos, es bueno también, ya que un maestro también aprende de ellos.

Por ello, espero, una vez pasado por alumna y tener mi ideas sobre un buen docente, te das cuenta de que ser un buen maestro no es algo fácil, pero todos los que queremos ser futuros docentes, debemos esforzarnos por intentar ser buenos maestros, por aprender y por enseñar.




2 comentarios:

  1. ES UNA BENDICCON LOS NIÑOS POR ESO DEBEMOS TRABAJAR CON MUCHA RESPONSABILIDAD PORQUE FORMAMOS PERSONAS Y NO OBJETOS...

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  2. En lo personal creo que se debe de tener un poco de paciencia y ser tolerante hasta cierto punto con los pequeños ya que ello son muy delicados y sobre todo son unas pequeñas esponjas ¿esto que quiere decir? que ellos van a tratar de imitar los pasos de alguna persona adulta y van a querer sel como el de grandes, gracias por la nota, saludos.

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