sábado, 2 de junio de 2012

¿Cómo o qué se evalúa a los alumnos?

Aunque ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje, el profesor debe tener en cuenta diferentes objetivos para medir los aprendizajes logrados. El objetivo más importante que debe formar parte del resultado de la evaluación, es todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso.

Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor. Aunque se debe tener en cuenta, tanto como el resultado final como el proceso que siguió el alumno.

Pero muchas veces... no tenemos ni idea de que se debe evaluar a los alumnos, por ello, os hago esta entrada para ayudaros un poco.. 

Para evaluar, de se deben tener en cuenta, entre otras cosas:

- El trabajo de los alumnos según los objetivos y criterios de promoción, que debe superar.

- La actitud del alumno ante el trabajo, tanto individual como en grupo.

- Y el comportamiento del alumno, como el respeto en el aula. En caso de no respetar, las normas de comportamiento, puede provocar al expulsión temporal o definitiva del centro.

Además, para evaluar el trabajo del alumno, el profesor puede realizarlo mediante la realización de trabajos. Estos trabajos, que van a ser evaluados, deben de ser anunciados con antelación, y el profesor debe comunicar cuáles son los objetivos que se tratarán y los criterios que se aplicaran para evaluarlos.

Creo, que es importante evaluar para que el alumno pueda progresar en su aprendizaje, ya que la enseñanza se debe hacer según las necesidades de los alumnos, por tanto permite que alumno progrese y que el profesor adapte su enseñanza.

También, para medir los conocimientos y competencias adquiridas por el alumno, para así, poder tomar decisiones de promoción u orientación a la trayectoria escolar del alumno.

Y por último, la evaluación también contribuye a la calidad del sistema educativo.

Con todo esto, espero aclara un poco, que se debe evaluar en el alumno, y no me he centrado tanto en cómo se debe hacer, ya que esta mejor explicado en otras entradas anteriores. ;)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la valiosa información y que mejor que poner en practica esta valiosa información, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. muy buena manera de explicar el como y que se debe evaluar. saludos

    ResponderEliminar