sábado, 2 de junio de 2012

Autores que hablan sobre la evaluación

Más allá de los diferentes conceptos que cada uno de nosotros tiene acerca de lo que es evaluar, podemos recoger ideas como, dar una nota, hacer una prueba, entre otros. En esta búsqueda por encontrar el significado más exacto podríamos dejar afuera ciertos aspectos importantes, es por eso que algunos teóricos han podido definir diferentes perspectivas que abarcan la multiplicidad de significados y clases de evaluación:  



P. D. Laforucade

"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."

B. Macario

"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión."
A. Pila Teleña
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."

Stenhouse (1984)

La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966

La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación. 

 Hoffman, 1999
 “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”
 Una vez, redactados las diferentes definiciones del concepto de evaluación según varios autores, os dejo, mi definición sobre la evaluación: 

La evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore.

43 comentarios:

  1. La ealuacion es un proceso mediante el cual juzagamos y valoramos los logros alcanzados por los estudiantes.

    muy buena tus definiciones sugun sus autores y muy buena tu definicion sobre ealuacion, me gusto esta pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la evaluación también puede ser una forma de autoevaluarse como docentes si están haciendo llegar bien el contenido a los alumnos.

      Eliminar
  2. Excelente Trabajo!!!! me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  3. Los conceptos están claros por cada autor, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu definición me pareció más clara y precisa que la de los autores. FELICITACIONES!!!!

      Eliminar
  4. Faltarían las fuentes de donde los sacaron

    ResponderEliminar
  5. Faltarían las fuentes de donde los sacaron

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias. Descargue su Imagen.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pero faltan autores

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias, me quedo muy claro con tu definición

    ResponderEliminar
  9. bueno pero falta de pedagogos mas estudiados

    ResponderEliminar
  10. Solo como consejo, agregar años a los autores que faltan... si así fuese, sería un trabajo excelente

    ResponderEliminar
  11. http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html parece ser la fuente

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir valiosa información, recuerdo que cada mes en la escuela se aplicaban exámenes para ver que tanto había aprendido el estudiante en la escuela y para ello teníamos que tomar en cuenta que a lo largo del trayecto se debía tomar apuntes y remarcar los puntos importantes, gracias por la valiosa información y en el artículo se destaca un punto importante y dice: La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos.
    Gracias por la valiosa información.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta excelente información me saco de un gran apuro!!!

    ResponderEliminar
  14. excelente trabajo y mil gracias, saludos

    ResponderEliminar
  15. excelente me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  16. El nombre de los autores están mal escritos, falta el año en que lo dijeron y de donde lo sacaron pero es buena la información

    ResponderEliminar
  17. quiero saber los nombres de los libros de estos autores.



    ResponderEliminar
  18. Excelente, me identifico mas con el concepto de hoffman, porque la evaluación se aplica para la valoración de saberes previos y así medir y asignar la calificación correspondiente para diagnosticar si se alcanzaron los logros propuestos.

    ResponderEliminar
  19. Por si necesitan la bibliografía :)

    Pila Teleña, A. 1997. Evaluación Deportiva: Los tests de laboratorio al campo, 3ª Ed. Madrid

    Steanhouse (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ed. Morata . Madrid.

    Lafourcade, P. D. (1973). Evaluación de los Aprendizajes. Buenos Aires: Kapelusz, S.A.

    Maccario, B. 1989. Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas. Bs.As. Ed. Lidium

    Hoffmann, J. (1999). La Evaluación. Mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Porto Alegre: Edit. Mediaçao

    Shmieder; Stocker; Titone (1966) Shmieder. (1966). Evaluación Educativa. Conceptos de evaluación según
    autores. Buenos Aires. Editorial Kapelusz.

    ResponderEliminar
  20. La evaluacion es un proceso para recolectar informacion de nuestros estudiantes; es continua, ya que se da durante todo el acto educativo; es donde el docente se vale de diferentes formas para medir el nivel de conocimiento en q se encuentran sus alumnos y para determinar si los objetivos propuestos han sido alcnzados. Esta la hace aplicandola en momentos diferentes como: la diagnostica, la formativa y la sumativa.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno, quisiera mas informacion




    ResponderEliminar
  22. Buena la información de estos autores

    ResponderEliminar
  23. podeis lanzar un poco de luz sobre las normativas APA, están muy bien las definiciones, pero sin referencias.....

    ResponderEliminar
  24. Me gustaria saber las definiciones como:evaluacion, calificacion y medicion señalando la fuente, de algun autor.

    ResponderEliminar
  25. Buena informacion sobre los autores y su concepto de evaluación. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola;! No veo la de Titone, me la puedes facilitar??

    ResponderEliminar