Tradicionalmente, el término evaluar se relaciona con una examen definitivo al final de cada curso, sin tener en cuenta el progreso del alumno durante todo el curso, su punto de partida y sus logros.
Actualmente, la evalución consiste en hacer examenes cada tema para comprobar lo que el alumno ha aprendido...
Por ello, hay que tener en cuenta, cuales son los tipos de evaluación que podemos encontar en Primaria.
- Según su regularidad.
- Según su referencia.
Existe la evaluación normativa, que te permite comparar el resultado del alumno con el resto de la clase; y la evaluación criterial, que te permite comparar el resultado con otros de el mismo.
- Según el ámbito de aplicación.
Existe la evaluación externa, que la realiza la administración como la evaluación de diagnostico; y la evaluación interna, que la realiza el profesor, como la evaluación de cuaderno.
- Según la participación del alumno en el proceso evaluador.
Por ello, para mi opinión, es importante que todos los profesores, o aquellos que estemos formándonos para ser futuros profesores, conozcamos y reconozcamos todos los tipos de evaluación que existen.
Para ello, hay que recurrir a todos los tipos de evaluación. Generalmente, cada vez que empezamos un curso o un tema debemos comenzar preguntando si saben algo sobre el tema... Así podemos saber más o menos la base de los alumnos.
Y hay que tener en cuenta, un tipo muy importante, es la evaluación según la participacion del alumnos en el proceso evaluador. Ya que de esta forma, obligamos a los alumnos a que aprendan un poco y participen en la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario