Buenas
bloggers! Vuelvo con otra entrada relacionada sobre este tema tan polémico en
la educación, como es la evaluación.
La semana
pasada, la clase de Didáctica General, fue dedicada totalmente al tema de la
evaluación. Y para que nos comiéramos un poco la cabeza, el profesor, nos
pidió, por grupos, comentar y dar nuestras opiniones sobre este cartel
que viene a continuación. Pero, como mi tema es el de la evaluación, me animo a
dar mi propia opinión, en esta pequeña entrada de mi blog...
![]() | |||||||||
Para educar sobran las calificaciones |
En este
cartel, destaca una frase principal, y que puede resumir el contenido completo
del cartel: "Para educar sobran las calificaciones". ¿Están de
acuerdo ustedes con eso?
Bueno, según
mi opinión, la calificación, no es favorable para el alumno, pues en muchos
casos en vez de favorecer a la motivación de aprender, lo que hace es
desmotivarlo, ya que crea muchas desigualdades y competencias entre los
alumnos.
La
calificación, según mi punto de vista no debería de existir, ya que el
aprendizaje de un alumno no se puede basar en una nota numérica. Ya que los
alumnos, suelen hacer comparaciones entre ellos, y se pueden sentir inferiores
al ver que el resto de sus compañeros sacan mejores notas que ellos.
Muchas veces, un profesor suspende a sus alumnos, para "que se ponga las pilas", "para que no se duerma" o "para que se esfuerce más". Y lo único que consigue con esa calificación, es desmotivarlo.
Muchas veces, un profesor suspende a sus alumnos, para "que se ponga las pilas", "para que no se duerma" o "para que se esfuerce más". Y lo único que consigue con esa calificación, es desmotivarlo.
Basándome en
el cartel, y en lo que él se dice, estoy de acuerdo en muchas de los puntos que
se desarrollan, como por ejemplo, no separar a los "listos" de los
"torpes" pues deben estar todos unidos para favorecerse los unos a
los otros.
Pero no estoy de acuerdo, con el punto que dice, que es una injusticia el que no todos obtengan la educación obligatoria y que si es obligatoria tendría que estar exenta de título, porque pienso que toda enseñanza debe de tener un título que te lo acredite.
Para acabar, pienso que no hay traer ideas nuevas a la escuelas, y cambiar el sistema educativo, no solo basarnos en criticarlos y echar las culpas, hay que tomar medidas.
Hay que crear métodos novedosos y dinámicos, sobre todo con niños de primaria, pues realmente no se puede medir su conocimiento con una nota numérica y menos que esta nota sea sacada de un examen.
Los alumnos no son objetos, son personas, por ello, no se les puede calificar con tan solo a una nota numérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario