miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Hay o no hay exámenes?


Este tema es un tema muy importante para la hora de la evaluación. Los exámenes, la forma tradicional de evaluar a un alumno/a, la cual, pienso que hay que romper con la tradición, y no dar la mayor importancia al examen. ¿Crees que es importante que haya exámenes? 


Cuando eres alumno, odias los exámenes porque piensas... ¿Por qué tengo que jugarme el trimestre o el curso con uno o dos exámenes (o los que sean)? 


Si lo piensas, un alumno/a en un examen lo que hace es responder a las preguntas de memoria. Con el riesgo de que ese si ese día, el del examen, te puedas jugar las cartas, por te pase algún problema, porque estés enfermo, tengas dolor de cabeza, sea el primer día de regla, insomnio... 


Lo peor de todo, es que se lo aprenden de memoria, y cuando pasa cierto tiempo, la mayoría, no se acuerda de nada. Lo aprenden solo para ese momento, lo escriben en el examen, y se olvidan de ello para siempre.


Esto, lo hemos podido comprobar, hace unas semanas en clase de didáctica. Mi profesor, nos hizo un examen, con una serie de preguntas,  para saber la cultura escolar, las preguntas fueron:


1. ¿Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo?
2. Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4. ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5. Escribe los principales biomas terrestres.
6. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7. ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8. ¿Qué es una sinalefa?
9. Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado.
10. Características de las células eucarióticas.


Bueno, estas preguntas, pueden ser de un examen, que sencillamente te han hecho en Bachillerato. No son cosas desconocidas, y que nunca hayas dado. Pues con él, nos dimos cuenta, y a las pruebas me remito, ya que la nota más alta fue de un 3, que no es necesario hacer un examen, pues con el tiempo no has aprendido nada.


Otro dato importante, que le pasa a todo el mundo, niños, jóvenes, adultos y viejos..., todos reaccionamos de la misma manera, cuando escuchamos la palabra "examen". Todos nos ponemos nerviosos o nos alteramos. 


Por ello, desde mi opinión, creo que todos los profesores, y si no, al menos, los que nos estamos preparando para ser futuros profesores, deberíamos de prohibir los exámenes, pues hay muchas más maneras de evaluarlos.


Además, cuando eres alumno/a, y creo que todos lo han echo, es copiarse todo lo que puedes, o estudiarte siempre solo tema del temario y con el que con un poco de suerte, es el que siempre pregunta en el examen, y sacar buenas notas de está forma, y el profesor piense, que es que eres muy aplicado, cuando realmente no tienes ni idea de esas asignaturas.


Aunque, por otra parte también tengo mis aportaciones en contra, porque pienso que con un examen se puede evaluar a todos lo alumnos por igual, que todos son evaluados por la misma manera, con unas mismas preguntas, y es una forma justa de evaluar.
Además, a pesar de tener un mal día o no, que todos podemos tenerlos porque somos humanos, puedes ver, si un alumno se ha esforzado o no, o si estudia o no, porque siempre suspenda o apruebe los exámenes.


Lo de los nervios, pienso también que hay que acostumbrarse, porque también pone de los nervios la palabra "entrevista", pero no por ellos dejamos de hacerlas para conseguir un trabajo, porque es una forma de evaluar si estas capacitado para ello.


Para acabar, como no todo va a ser leer, os dejo, dos documentos gráficos, de unas respuestas a un examen de matemáticas... Y así, reflexionar mejor, si es importante o no, hacer un examen a los alumnos...

                                            



Por eso, yo aún tengo mis dudas, si innovar o seguir con el método tradicional.. Y tú. ¿Qué opinas?





1 comentario:

  1. Has trabajado mucho, Marta. He visto todas las entradas y llevas el blog actualizado, con la mayor parte de las actividades reflejadas en él. Muy bien, de eso se trata.
    En esta entrada última tienes que corregir varios errores de ortografía ("echo", de hacer, por ejemplo...) y de sintaxis ("no" estamos preparando...). En cuanto al contenido, no creo que se trate de que los exámenes no sirven, sino más bien de que la enseñanza no es la adecuada. Se pregunta por la paz de Augsburgo porque eso es lo que se ha pretendido que se aprendiera. Reflexiona sobre ello. Por último, no creo que examinar sea un modo de "evaluar" a todos por igual, ni mucho menos justo.
    Hablaremos de evaluación el lunes en clase. No te la pierdas.

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