miércoles, 25 de abril de 2012

Conferencia: Fernando García

             Conferencia con Fernando García Páez

El pasado 23 de abril, asistí a una coferencia con Fernando García Páez, maestro de Educación Primaria y Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).

Durante la conferencia se habló sobre una gran selección de actividades que se realizan en el colegio, y asi, compartir sus ideas e intercambiar experiencias didácticas.


Según Fernando, en San Walabonso, se utiliza el libro como un recurso más, pero que no es el más importante. Esto, me pareció muy interesante, ya que hoy en día, a la mayoría, nos han enseñado por el método tradicional, un método que se basa en aprenderte el tema  explicado en clase, de memoria, para luego escribirlo en el examen, arriesgandote a que se te olvide alguna parte o quedarte en blanco.


Y esto realmente, no es aprender, ya que la mayoría, a los dias de realizar el examen no se acordaran de nada, otros, un grupo muy pequeño, entre los que se encuentran los mas aplicados, recordaran una pequeña parte.
Por ello, no sirve de nada aprenderse algo de memoria, porque realmente no estas aprendiendo nada. Por eso me parece muy adecuado la elección que ha tenido el centro de San Walabonso, que se centra en un modelo en el que los propios alumnos construyen su propio aprendizaje.


Esto lo hacen a través de cuentos, entrevistas, lecturas, teatros, actividades, karaokes, meteorologías, talleres, charlas, audiolibros, blog... Con los que ellos mismo crean su propio aprendizaje, aprenden y repasan de una forma más entretenida, que harán que aprendan mejor, con la práctica.


Por ello, pienso que todos, los que pensamos ser futuros docentes, debemos de cambiar el método tradicional, y dejar la teoría y el examen a un lado, por esto. Es decir, llevar a la práctica la conferencia de Fernando, y crear en el futuro todas las escuelas con el mismo método que el colegio de San Walabonso, que con el apoyo de la familia, la cual debe de intervenir en el aprendizaje, lo podremos conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario