lunes, 30 de abril de 2012

Conferencia: Ken Robinson

 Ker Robinson

En esta entrada, voy a reflexionar sobre la evaluación desde el punto de vista de Ker Robinson en su conferencia, "Las escuelas matan la creatividad", pero realmente.. ¿Matan las escuelas la creatividad?
Para ello, os dejo el vídeo, o el enlace al vídeo, para que podaís verlo también.




Una vez, vista la conferencia, lo siguiente, es responder a la pregunta, anteriormente formulada, ¿Matan las escuelas la creatividad? Pues según, Ker Robinson, sí, porque los alumnos/as suelen ser creativos porque no tienen miedo a equivocarse, sin embargo, si un adulto no se permite equivocarse, no será nada origina. De echo, los alumnos/as cuando van creciendo van adquirido el miedo a equivocarse, y este miedo la van consiguiendo gracias a la escuela, por ello, la educación está eliminando la creatividad, ya que no admite el error.



En la conferencia de Ken Robinson, que la hace de forma divertida o como un monólogo, se resume la idea de que todos nacemos con un talento, pero la escuela no los valora muchos de ellos. Ya que el niño, desde pequeño tiene una gran creatividad, pero nunca en la escuela le han dicho que era bueno lo que hacías.

O a muchas personas, dejaron de hacer lo que les gustaba porque les decían palabras negativas como que nunca conseguirían nada, ni un trabajo, haciendo eso.

Por eso, yo creo que muchas personas que tiene talento, o son gente creativa, piensan que no sirven, porque eran buenos en las cosas que en la escuela no se valoran (música, danza, arte...)

Pero en mi opinión, estoy de acuerdo con Ken Robinson, y pienso que la creatividad debe de evaluarse, porque es igual de importante, que las demás asignaturas.

Ya que la creatividad es tan importante como la lengua, y se debería valorar igual que la alfabetización.

Pero siempre, nos preguntaremos, ¿Porque el ballet o la danza no son tan importantes como las matemáticas? Pues sencillamente, porque estan infravalorados, porque para trabajar en una fabrica no se necesita ser un genio en la danza ni en la música...

Y la inteligencia de los niños, no solo se evalúa por las matemáticas o la lengua, si no que la creatividad también se debería valorar.

Además, en la conferencia se explica un caso de una joven que fue joven fue diagnosticada como hiperactiva, con problemas por la falta de atención, ya que ella no se concentraba en sus clases. Pero un psicólogo especialista en educación dijo que no estaba enferma, sino que era una bailarina en potencia. Es decir, la categorizaron así porque el baile en la escuela no está valorado...

En mi opinión, estoy de acuerdo con Ken Robinson, y pienso que esto debería de cambiar, ya que la danza, la música, el ballet, etc... También se puede evaluar. Y tú, ¿Qué opinas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario