miércoles, 6 de junio de 2012

Un buen docente marca una diferencia

El jueves pasado en clase, la profesora, nos dejó un artículo para que lo comentáramos a nivel personal, en nuestro blog, por ello, este artículo no está totalmente enfocado al tema que abarca este blog, es decir, a la evaluación, sino que también tratará otros temas relacionados con la educación, como son los profesores.

El artículo, es de Antonio Bolívar (Universidad de Granada), llamado Un buen docente marca una diferencia " Lo que nos enseña la investigación".

En pocas palabras, el artículo trata sobre  las características que un buen docente debe tener, sobre sus conocimientos, sus habilidades, sus capacidades, su forma de explicar, su metodología y sus capacidades dentro del aula. Todos estos aspectos, anteriormente nombrados, son importantísimos para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Tener un buen docente, puede promover, mejorar las capacidades, la motivación o el interés de los alumnos.

Además, Antonio Bolívar, desarrolla una pregunta clave, ¿Influye en el alumno el tener un docente que se preocupe por su aprendizaje y a su vez intente innovar a la hora de impartir sus conocimientos?, con la cuál yo me voy a centrar para reflexionar en esta entrada. 

Bolívar, propone algunas ideas para que deben tener los buenos docentes como tener altas expectativas sobre los alumnos y comunicarlas; planificar bien las lecciones, estableciendo un marco claro y objetivo de cada lección; usar una variedad de técnicas y comprometer a los alumnos; tener una estrategia clara para la gestión de los alumnos, prevaleciendo un sentido de orden en la clase; emplear tiempo y recursos sabiamente, de forma que promueva buenas actividades y aprendizaje efectivo; usar un amplio rango de métodos de evaluación para supervisar la comprensión y trabajo de los alumnos; marcar y supervisar el trabajo en casa, especialmente en Secundaria.

Desde mi punto de vista, el tener un buen docente es importante para que el aprendizaje de sus alumnos sea bueno, además de que consigan así, la motivación por aprender y aprendan. Además, es importante también que un docente se siga formando continuamente, y así vayan adquiriendo nuevas técnicas de aprendizaje, habilidades, conocimientos, etc...

Además, tras estudios e investigaciones sobre la mejora de la escuela, destaca la figura del docente. Por ello, el docente, es la principal figura responsable, para que su clase mejore su rendimiento. Por ello, un profesor/a, una vez aprobadas las oposiciones, no debe de dejar de formarse.  
Una frase que me ha llamado mucho la atención, es "tener un mal profesor puede ser devastador", ya que me recuerda a mis propias experiencias y seguro que a más de uno también.  Porque, la gran mayoría, siempre hemos tenido un profesor/a al que odiábamos, y odiábamos tener clases con él, hasta el punto de llegar a odiar hasta esa asignatura aunque cambiara de profesor/a. Al que pensábamos que ese profesor nos había cogido "manía", etc... 

Pero, a la vez, también se me pasan por la cabeza, todos esos profesores, que tengo grandes recuerdos de ellos, que hacían que se me hicieran amenas sus clases, y llegar hasta tal punto, de levantarte por la mañana más motivada por que hoy tocaba clase con ellos.

Para finalizar esta pequeña reflexión sobre el artículo de Antonio Bolívar, estoy de acuerdo también en que el profesor debe estar en que la comunicación e interacción de ideas entre profesores es también gratificante para mejora sus capacidades, ya que, tras las experiencias de los demás, también podemos ir mejorando poco a poco.


En definitiva, ser un buen docente, no es algo realmente fácil, pero creo que si te esfuerzas cualquiera lo puede conseguir. Lo que tienes que conseguir, además, es ser un buen profesional en tu trabajo, que te guste tu trabajo, para así no fomentar el fracaso escolar, el abandono de esa asignatura por parte de los alumnos, sino conseguir, que los alumnos asisten a tu clase, por que están interesados en tu forma de enseñar y por aprender, y no solo por obligación. Además, tener una buena relación con los alumnos, es bueno también, ya que un maestro también aprende de ellos.

Por ello, espero, una vez pasado por alumna y tener mi ideas sobre un buen docente, te das cuenta de que ser un buen maestro no es algo fácil, pero todos los que queremos ser futuros docentes, debemos esforzarnos por intentar ser buenos maestros, por aprender y por enseñar.




sábado, 2 de junio de 2012

Autores que hablan sobre la evaluación

Más allá de los diferentes conceptos que cada uno de nosotros tiene acerca de lo que es evaluar, podemos recoger ideas como, dar una nota, hacer una prueba, entre otros. En esta búsqueda por encontrar el significado más exacto podríamos dejar afuera ciertos aspectos importantes, es por eso que algunos teóricos han podido definir diferentes perspectivas que abarcan la multiplicidad de significados y clases de evaluación:  



P. D. Laforucade

"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."

B. Macario

"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión."
A. Pila Teleña
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."

Stenhouse (1984)

La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966

La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación. 

 Hoffman, 1999
 “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”
 Una vez, redactados las diferentes definiciones del concepto de evaluación según varios autores, os dejo, mi definición sobre la evaluación: 

La evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore.

¿Enseñamos las notas a los padres?

Otra de las muchas preocupaciones que tenemos los profesores, o futuros profesores, es, si enseñamos o no, la nota a los padres.Esta entrada, va a ser solo un opinión personal mía.

Los profesores (tutores), el primer día de clase, deben organizar una reunión dedicada a los padres de sus alumnos. Siendo los temas principales los métodos de evaluación, las normas de la clase, etc... 

Por ello, los padres deben estar al corriente de los contenidos que se están impartiendo y de los resultados que están obteniendo sus hijos. Ya que esto beneficia el progreso de los alumnos. Si la situación lo requiere, a petición de los padres o de los profesores, se puede realizar una reunión/tutoría, ya sea porque el progreso de alumno no es satisfactorio o porque haya problemas de comportamiento.

Los padres pueden reclamar sobre las decisiones que se hayan realizado en relación a la trayectoria escolar de su hijo o respeto a sanciones o medidas de  expulsión. 

Para los padres, hay una ley, creo, de exigir al profesor que te haga llegar a casa una copia de los examenes de tu hijo, pienso que los padres deben de tener derecho de recibir toda la información que necesites sobre a evolución académica y personal de tu hijo en el colegio.

Los alumnos no pueden dejar el examen en casa, pues el examen es propiedad del centro, pero cualquier padre tiene derecho a ver el examen de su hijo y a recibir las explicaciones que considere necesarias respecto a la corrección del mismo, de si responde o no a los criterios de evaluación establecido, etc... 

Pero según mi punto de vista, el profesor debería de repartir los examenes a sus alumnos, y que estos lo llevaran a casa, para que los padres lo firmaran y repasaran los errores junto a sus hijos. De esta forma, ayudaría al alumno a repasar y estudiar junto a sus padres.

Por ello, pienso que los profesores, deberían de enseñar todas las notas posibles a los padres de los alumnos y de realizar reuniones con ellos para ver la evolución del alumno, tras una evaluación, ya sea inicial o final.

Ya que para un buen desarrollo del aprendizaje de alumno se necesita el diálogo con los padres y una buena relación de las familias con los profesores y con el tutor.

¿Cómo o qué se evalúa a los alumnos?

Aunque ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje, el profesor debe tener en cuenta diferentes objetivos para medir los aprendizajes logrados. El objetivo más importante que debe formar parte del resultado de la evaluación, es todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso.

Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor. Aunque se debe tener en cuenta, tanto como el resultado final como el proceso que siguió el alumno.

Pero muchas veces... no tenemos ni idea de que se debe evaluar a los alumnos, por ello, os hago esta entrada para ayudaros un poco.. 

Para evaluar, de se deben tener en cuenta, entre otras cosas:

- El trabajo de los alumnos según los objetivos y criterios de promoción, que debe superar.

- La actitud del alumno ante el trabajo, tanto individual como en grupo.

- Y el comportamiento del alumno, como el respeto en el aula. En caso de no respetar, las normas de comportamiento, puede provocar al expulsión temporal o definitiva del centro.

Además, para evaluar el trabajo del alumno, el profesor puede realizarlo mediante la realización de trabajos. Estos trabajos, que van a ser evaluados, deben de ser anunciados con antelación, y el profesor debe comunicar cuáles son los objetivos que se tratarán y los criterios que se aplicaran para evaluarlos.

Creo, que es importante evaluar para que el alumno pueda progresar en su aprendizaje, ya que la enseñanza se debe hacer según las necesidades de los alumnos, por tanto permite que alumno progrese y que el profesor adapte su enseñanza.

También, para medir los conocimientos y competencias adquiridas por el alumno, para así, poder tomar decisiones de promoción u orientación a la trayectoria escolar del alumno.

Y por último, la evaluación también contribuye a la calidad del sistema educativo.

Con todo esto, espero aclara un poco, que se debe evaluar en el alumno, y no me he centrado tanto en cómo se debe hacer, ya que esta mejor explicado en otras entradas anteriores. ;)



Técnicas alternativas para la evaluación

Siempre que nos referimos a la palabra o a la acción de evaluar... nos viene a la cabeza, el método tradicional de evaluación, que es el examen. Por ello, esta nueva entrada, va a tratar, desde mi punto de vista, cuáles son las nuevas alternativas para la evaluación y las ventajas que yo les encuentro a estas. 

La "evaluación alternativa" se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula.


 A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:  
  • Enfocarse en evaluar el crecimiento del aprendizaje del alumno del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. 
  • Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudios.  
Como algunos autores argumentan, los exámenes no dan una realidad clara sobre los conocimientos de los alumnos, solo permiten observar la memoria del alumno, por tanto, de esta forma, no evalúas la competencia del alumno en los objetivos.

La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso.  Existen varias las técnicas para la evaluación:

  • Mapas Mentales.
    - Definición: Consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información
    - Ventaja: Demuestran la organización de ideas.
  • Solución de problemas.
    Definición: Es un hecho que el enfrentamiento con la realidad de la vida cotidiana nos reta a enfocar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto.
    - Ventaja: La habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc

  • Método de casos.
    - Definición: Se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.
    - Ventaja: Evalúa la capacidad del alumno para poner en práctica su habilidad de preparar una situación o parecida de la realidad.

  • Proyectos.
    - Definición: A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.
    - Ventaja:   Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad, dejándoles un poco mas la toma de decisión a ellos y ofrecerles un poco menos de dirección.

  • Diario.
    - Definición: Se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades.
    - Ventaja: Se observa las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos. Observan su progreso académico y habilidades.

  • Debate.
     - Definición: El debate es una técnica que para discutir sobre un tema.
     - Ventaja: Observar habilidades del alumno pare argumentar sobre el tema a discutir y la capacidad de atención de los compañeros.
  • Ensayos.
    - Definición: Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal.
    - Ventaja: Evalúa la capacidad del alumno para transmitir su mensaje.

  • Técnica de la Pregunta.  
    - Definición: Realizar preguntas al alumno, para obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc. de la memoria a corto o a largo plazo.
    - Ventaja: Se determina el progreso del alumno.

  • Portafolios.
    - Definición: El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir observar la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
    - Ventaja: Promueve la participación del estudiante y evaluar su propio aprendizaje.
Todas estas, son unas de las muchas técnicas alternativas para la evaluación, que podemos encontrar. En general, todas estas técnicas tienen en común,  que el estudiante construya la respuesta, y que a través de una de estas técnicas, se puede observar directamente el comportamiento del estudiante en tareas similares a las que se enfrentara en el mundo fuera del aula.