miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Enseñar y aprender sin calificaciones ni suspensos?

Esta entrada pertenece a otra entrada, del blog "Escuela de Ciudadanía", recomendada por mi profesor. A continuación, os dejo en enlace, para que vosotros también podáis echarle un vistazo.. ;)


Este artículo, escrito por Paco Espadas, os resumo, habla sobre esa creencia  de que sin calificaciones nadie aprenderá en la escuela y  por ello, pide  desmontar esa creencia y «aprender» a enseñar sin calificaciones, ni suspensos, ni controles. Para ello, expone seis razones en contra de la calificación:

1-  La calificación resuelve por eliminación los problemas del aprendizaje.
2- Es imposible calificar con un mínimo de rigor. 
3- La cultura de la calificación eleva a categoría pedagógica el conocimiento más anecdótico.
4- Calificar perjudica el proceso de enseñar y aprender.
5- La calificación es especialmente injusta con los menos favorecidos.
6- La calificación resulta absolutamente ineficaz como «disuasión» e inadmisible como castigo.

Y, también, siete alternativas:

1- Entender que la enseñanza obligatoria es un derecho ciudadano y, por tanto, universal y absoluto
2- Considerar la evaluación como una tarea para comprender y mejorar, en este caso, el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en vez de cómo un instrumento de sanción, de selección y promoción.
3- Considerar que, no obstante, el principal asunto de la evaluación no debería ser el alumnado sino la práctica docente.
4- Convertir la evaluación en una tarea compartida y consensuada entre profesorado, alumnado y familias.
5- Basar la evaluación en la recopilación de datos múltiples y variados a través de la utilización de técnicas flexibles y adaptables al contexto, no en pruebas, controles o exámenes. 
6- Independizar en la práctica la evaluación de la calificación, abandonando el empeño de buscar fórmulas (imposibles) para traducir una a otra con el propósito de comparar, suspender o promocionar.
7- Entender que la evaluación no es un fin en sí mismo sino un medio al servicio de la educación. 

 
Tras esto, os doy mi opinión, lo primero en decir, es que estoy de acuerdo con Paco Espadas, pues todo esto ha conducido, a que todo el mundo siempre, relacione aprendizaje con exámenes y/o notas.  Y también, estoy de acuerdo, con las desventajas  que tiene la calificación y con las soluciones que aporta.

La calificación lo único que se consigue es etiquetar al alumno o clasificarlo, por tanto, la clasificación no ayuda a mejorar al alumno.

La calificación suele ser un factor muy valorado en la educación, tanto por los alumnos, como por sus propios padres. Todos los padres le dan mucha importancia a las notas o calificaciones que los hijos obtienen en una asignatura. Pero éste no debe ser el único aspecto a valorar en los estudios de los hijos. No es conveniente valorar la calificación en sí misma. 

Tampoco es aconsejable exigir una determinada calificación a los hijos. Los padres deben valorar, fundamentalmente, el rendimiento escolar de cada hijo. Y, el rendimiento no siempre coincide con lo que expresa una calificación.

Para clasificar, hay que tener muchas cosas en cuenta (competencias adquiridas) y no solo basarte en las respuestas que ha respondido correctamente en el examen, ya que ese conocimiento, es temporal, y a los días lo sueles olvidar, por tanto, al clasificar, no estamos evaluando totalmente el aprendizaje del alumno.

Por ello, opino que clasificar o poner nota a un examen, deberíamos de hacerlo desaparecer…  Pero por desgracias, en nuestro sistema educativo, el examen, tiene un papel importante a la hora de evaluar al alumno, y muchas veces a los alumnos, profesores, o incluso padres, no nos ha quedado más remedio que aceptar este método de evaluación… Pero… ¿Nunca te has preguntado, a que ha conducido, en muchas ocasiones, el realizar exámenes?

  •  Lo primero, se encuentran, aquellos alumnos que memorizan sin comprender, aquellos que se hacen sus “chuletillas”… con tal de conseguir una nota alta. 
  •  Lo segundo, aquellos colegios, escuelas, universidades… que realizan exámenes de “admisión” que en realidad son examenes de “eliminación”, ya que no admiten a todos aquellos alumnos que no son aptos.
  •  Y por último, aquellos padres que premian o castigan a sus hijos por sus notas. Algunos, que se “avergüenzan” porque sus hijos sacan “5”, otros muy “orgullosos” porque sacan “10”… 
¿Pero que pasa si logran sacar esos ansiados dieces? ¿Por ello van a lograr el trabajo que querían? ¿Por ello van a saber solucionar los problemas de la vida?.... 

Acabo, esta entrada, con una frase, que dará paso a mí próxima (creo) entrada, y así, os hago reflexionar un poco, antes de publicarla: 

¡Cuántas veces se dan cuenta demasiado tarde que dieron su vida a cambio de un número que hoy no tiene ningún significado!

(Ya que en ningún ámbito de la vida es aceptable dar la apreciación/clasificación de una persona con cifras numéricas).

 
      

martes, 29 de mayo de 2012

A vueltas con los exámenes como método de evaluar.

Hoy, para hablar sobre la evaluación, voy a basarme en un artículo de un blog, de Fernando García Gutiérrez, el cuál se llama, "A vueltas con los exámenes como método de evaluar". 

Os dejo, el enlace al artículo de este blog, para que podáis verlo, y podáis opinar también.


Una vez visto y leído, la opinión de Fernando, podemos cada uno dar nuestra opinión o nuestro punto de vista sobre este artículo... 

Según mi opinión, cuando sea mi época (empiece como profesora),  intentaré realizar actividades que les motive, explicarle... y no basarme solo en el examen. Ya que, con el examen, suele suspender la mayoría de los alumnos, y los que aprueban, a las semanas no se acuerdan de nada. Además creo, que hay que realizar autoevaluaciones y coevaluaciones. No creo que no hacer examenes sea bajar el nivel, ya que yo creo que es mucho más fácil hacer un examen que realizar otra actividad. 

Además, todos los que hemos pasados por alumnos, hemos intentado copiar todo lo que pudimos y/o nos estudiamos solo un tema del temario que luego fue el que “cayó” en el examen y tuvimos buena nota (varias veces). Y con ello, conseguimos que el profesor pensara que éramos muy aplicados. Y luego realmente, no teníamos ni idea de esas asignaturas.

Ahora mismo, como estudiante, estoy totalmente deacuerdo con lo que los examenes, no sirven más que para que recuerdes algo durante un momento que en cuanto acaba el examen practicamente olvidas, y que apruebes o no simplemente varía según que preguntas elija el profesor, aparte también que puedas aprobar todo un curso a base de chuletas sin saber nada.

Por ello, como futura profesora, creo que hay que cambiar el modelo educativo, ya que se basa en que, en clase tienes que escuchar el rollo del profesor y acordarte después en el examen, punto final. O también, en que en el examen tienes que poner lo que viene en el libro y ya esta, nada más. Resultado, todo el mundo en clase callado esperando a que suene el timbre, para llegar a tu casa a aprenderte todo el temario de memoria para después poner todo lo que te acuerdes en el examen.

Por ello, mi opinión sería que la evaluación, se basara en pruebas más o menos objetivas, tareas, ejercicios, actividades múltiples, que no tienen por qué ser avisadas como un examen. A veces los alumnos lo preferimos.
 Pero esa nota debe ser relacionarse con el trabajo de todo el año, y ya que la calificación debe apoyar el proceso de aprendizaje del alumno-a. 

Y tú, ¿qué piensas?





jueves, 24 de mayo de 2012

Críterios de Promoción

Muchas veces, hemos tenido la duda, de si un alumno promociona o no promociona, o cuándo debe de promocionar un alumno, cuándo debemos decir que ese alumno no promociona, etc... 
Esto es muy fácil, pues cada asignatura, ciclo, etc... suele tener unos criterios de evaluación, en los que deben de superarse un porcentajes de áreas de aprendizaje para poder promocionar. 

Aquí les dejo unos enlaces, para ver algunos ejemplos de los criterios de promoción.



Cada año, al finalizar el mes de junio, y llega la hora de la evaluación, por ello, el equipo
docente, realiza la sesión de evaluación ordinaria de cada uno de los cursos. En ella se toman las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado al curso siguiente considerando la promoción del alumnado que haya superado los objetivos de las materias cursadas o que solo tenga dos asignaturas suspensas como máximo.

El profesor deber crear un informe con los objetivos no alcanzados de esa asignatura por el alumno suspenso, para su recuperación. Que debe presentarse, a una prueba extraordinaria, realizada durante los 5 primeros días hábiles de septiembre.

Una vez realizadas las pruebas extraordinarias, el equipo de evaluación de los alumnos y alumnas realiza una sesión extraordinaria de evaluación para extender las calificaciones en la correspondiente acta de evaluación. Si un alumno o alumna no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna asignatura, se reflejará como no presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.

Finalmente, y de acuerdo con la valoración y las calificaciones expuestas, el Equipo Educativo:

a) promocionará a todo el alumnado que cumpla, que haya superado los objetivos de las materias cursadas o que tenga suspensas dos asignaturas, como máximo.

b) podrá autorizar excepcionalmente la promoción del alumnado con evaluación negativa en tres materias, cuando 2/3 del equipo docente considere que “la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias
básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”; aunque debe cumplir algunos criterios.

c) Decidirá la permanencia un año más en el mismo curso, con las oportunas medidas complementarias de refuerzo y apoyo pedagógico, de todo el alumnado que:

1. tenga  al menos tres asignaturas suspensas.
2. no haya alcanzado los criterios de promoción.
3. Si suspende, 2 de las materias instrumentales ( lengua, matemáticas e inglés), repite curso, aunque el equipo docente, puede decidir si ese alumno promociona o no.

Por ello, creo que hay que tener muy en cuenta los criterios de promoción para ver si es mejor que ese alumno, pase de curso, o este un año más en ese mismo curso. Creo que a parte de todo, hay que centrarse en lo que sea mejor para el alumno, y no desanimarlo, ya que repetir de forma continuada, suele aburrir al alumno, lo que conlleva la desanimación del mismo, y el abandono de sus estudios.


Conferencia 21-5-2012

El otro día, asistí, a una conferencia, de un profesor, en la que se habló sobre la organización de alumnos en horario de tutorías. Aunque, no estaba muy relacionado con el tema de la evaluación, la voy a comentar centrándome lo máximo en la evaluación.

- Ideas principales de la Conferencia:
  • El estado de la cuestión: Participación y Tutorías.
  • La tutoría es un resquicio para desarrollar la participación.
  • Consecuencias de la cultura disciplinar y de una organización monolítica.
  • Hacía una cultura de la participación en nuestras escuelas.
  • Así se organiza:
              Curso  →  Asamblea General → Comisiones 
  • Asamblea:
           - Orden del día, turnos de palabra, formas...
           - Recursos, informes, cuestionarios, dinámicas de grupo...
  • Asamblea de clase: 
            - Realiza una evaluación trimestral del curso con el objetivo de hacerla explícita en la junta  de evaluación respectiva a través de los representantes. 
            - Proponer exámenes.
  • Plan de Trabajo:
            - Evaluamos el trabajo. (Cosas que hemos hecho, aspectos positivos y negativos, sugerencias...)
  • Diferencia entre taller y comisiones.
  • Comisiones:
            - Tablón de expresión, radio escolar, huerto escolar, cartelería educativa, revistas, deportes, campañas, cocina (taller), medio ambiente, sondeo de participación... 

 Ahora, una vez escrito, los datos e ideas más importantes, de la Conferancia, voy a comentarla yo, según mi punto de vista. En la Conferencia, lo que se pretendía, era mostrarnos una forma de llevar las tutorías, y elegir este planteamiento, que invento un centro de Málaga.
En él, se basaba en la participación del alumno en horarios de tutoría, en una Asamblea General,  y una Asamblea de Clase, en la que ellos elaboraban sus propuestas. Y luego, realizaba, trimestralmente, por pequeños grupos, una comisión, es decir, tres comisiones por año.

¿Cuántas veces en hora de tutorías no te has puesto a estudiar otras asignaturas? ¿O no te has puesto a jugar al ordenador?¿O no has hablado con tus compañeras? Pues para ello, se propone realizar esta organización en horas de tutoría, en la que se pretende que con esto y la participación e implicación del alumno en ella, la tutoría deje de ser una hora perdida o una hora desaprovecha.

¿Qué tiene de relación con la evaluación?

La tutoría nunca se ha evaluado, por ello en este caso, este modo de llevar a cabo la acción tutorial, tampoco tiene nota. Lo que se valora, en este caso, y hay que tener más en cuenta, para la hora de evaluar, es la participación del alumno/a en las comisiones.

Por ello, lo que pretendo decir, es que se realice este tipo de organizaciones, pues es una forma que al alumno/a aunque haya que trabajar, pero así se aprovecha la hora de tutoría, le gusta, trabajan en lo que a ellos les gusta, y se entretienen un poco, tras las clases. 

Les gusta tanto, que se implican de tal manera, que trabajan hasta en casa, porque les da satisfacción que la gente les haya gustado sus comisones, y están, semana tras semana, inventando, innovando... para que todos se paren, semana tras semana, a ver su comisión.

Además, lugares que antes eran desaprovechados, como puede ser un corcho para el tablón de anuncios, puede ser decorado por trabajos realizados en una determinada comisión, lo que mejora mucho el aspecto de ese tablón. Por ello, una simple actividad, sirve en beneficio de todos, incluido, el del centro.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Por una evaluación creativa

Buenas bloggers! Aquí estoy de nuevo para ampliar mis opiniones sobre la evaluación, y conocer vuestras opiniones también a través de vuestros comentarios.

Para esta ocasión...  Tengo que decir, que navegando por la red he encontrado un vídeo, que colgaré a continuación, para que antes de leer mi opinión, lo veáis detenidamente, pues es muy interesante.

El vídeo, es de un grupo llamado IACAT, en el que se habla sobre la Evaluación Creativa, y ofrece fórmulas alternativas, asociadas a los procesos y técnicas de creatividad para sustituir y cambiar el modelo informativo y evaluativo de control he imposición externa, que limita la iniciativa, el autoconocimiento, y la búsqueda de soluciones para un modelo antiguo y viejo de enseñanza y aprendizaje.

Este vídeo creo que resume muy bien los modelos de evaluación creativa frente al examen tradicional.
Como se observa en el vídeo, a todos los estudiantes o los que han sido estudiantes, le preguntas sus sensaciones, pensamientos o todo lo que se le ocurra sobre un examen, y  a todos se nos viene a la cabeza, copiarse, "chuletas", memorizar, odio, repugnancia, suspensos, septiembre, "vacaciones amargadas", tensión, miedo, nervios, insomnio, no comer, noches en blanco...
.
A la gran mayoría se nos vienen aspectos negativos sobres los examenes, son muy pocos, un mínima parte a los que se les viene a la cabeza términos como aprobar, sobresaliente, alegría, premios, "vacaciones felices"....

Hay que proponer una metodología de evaluación creativa e innovadora para transformar todo lo que vaya mal en el sistema educativo actual.

Lo más importante, es que en el sistema tradicional es el profesor el que evalúa los conocimientos de los alumnos, quien dice quien "vale" o "no vale", en el sistema nuevo, es el propio alumno el que se autoevalúa sus proceso y cambia aquello que no le gusta.

En el sistema de tradicional se evalúa al final del trimestre, o del curso.. pero en el sistema creativo se evalúa durante todo el proceso, incluso antes de empezar el proceso.

Una escuela debe ser para que todos los alumnos tengan éxitos y avancen.
Pero es mucho mas fácil decir, el sistema tradicional se evalúa con pruebas escritas, por lo que solo tienen en cuenta el conocimiento de los alumnos no lo que los alumnos son capaces de hacer, pero en un sistema de evaluacion creativa es mas importante la evaluacion de las capacidades y de las competencias, y la evaluación se hace a través de procesos y las técnicas creativas que se han desarrollado a los largo del proceso de aprendizaje.

 Por ello, creo que habría cambiar la metodología y dejar de hacer exámenes...

Todos sabemos que la escuela esta en crisis, y nosotros los que nos estamos formando para ser futuros profesores, tenemos en nuestras manos el poder cambiarla, pero si no cambiamos los sistemas actuales de evaluación la escuela no va a cambiar absolutamente nada.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Para educar sobran las calificaciones

Buenas bloggers! Vuelvo con otra entrada relacionada sobre este tema tan polémico en la educación, como es la evaluación.

La semana pasada, la clase de Didáctica General, fue dedicada totalmente al tema de la evaluación. Y para que nos comiéramos un poco la cabeza, el profesor, nos pidió, por grupos,  comentar y dar nuestras opiniones sobre este cartel que viene a continuación. Pero, como mi tema es el de la evaluación, me animo a dar mi propia opinión, en esta pequeña entrada de mi blog...

Para educar sobran las calificaciones








En este cartel, destaca una frase principal, y que puede resumir el contenido completo del cartel: "Para educar sobran las calificaciones". ¿Están de acuerdo ustedes con eso?

Bueno, según mi opinión, la calificación, no es favorable para el alumno, pues en muchos casos en vez de favorecer a la motivación de aprender, lo que hace es desmotivarlo, ya que crea muchas desigualdades y competencias entre los alumnos.

La calificación, según mi punto de vista no debería de existir, ya que el aprendizaje de un alumno no se puede basar en una nota numérica. Ya que los alumnos, suelen hacer comparaciones entre ellos, y se pueden sentir inferiores al ver que el resto de sus compañeros sacan mejores notas que ellos.
Muchas veces, un profesor suspende a sus alumnos, para "que se ponga las pilas", "para que no se duerma" o "para que se esfuerce más". Y lo único que consigue con esa calificación, es desmotivarlo. 

Basándome en el cartel, y en lo que él se dice, estoy de acuerdo en muchas de los puntos que se desarrollan, como por ejemplo, no separar a los "listos" de los "torpes" pues deben estar todos unidos para favorecerse los unos a los otros.

Pero no estoy de acuerdo, con el punto que dice, que es una injusticia el que no todos obtengan la educación obligatoria y que si es obligatoria tendría que estar exenta de título,  porque pienso que toda enseñanza debe de tener un título que te lo acredite.

Para acabar, pienso que no hay traer ideas nuevas a la escuelas, y cambiar el sistema educativo, no solo basarnos en criticarlos y echar las culpas, hay que tomar medidas.

Hay que crear métodos novedosos y dinámicos, sobre todo con niños de primaria, pues realmente no se puede medir su conocimiento con una nota numérica y menos que esta nota sea sacada de un examen.

Los alumnos no son objetos, son personas,  por ello, no se les puede calificar con tan solo a una nota numérica.

Tipos de evaluación

La evaluación es uno de los temas que más preocupa al profesorado... Por eso, siempre nos hacemos constantes preguntas, una de ellas es la de... ¿Qué tipos de evaluación existen?

Tradicionalmente, el término evaluar se relaciona con una examen definitivo al final de cada curso, sin tener en cuenta el progreso del alumno durante todo el curso, su punto de partida y sus logros. 


Actualmente, la evalución consiste en hacer examenes cada tema para comprobar lo que el alumno ha aprendido...
Por ello, hay que tener en cuenta, cuales son los tipos de evaluación que podemos encontar en Primaria. 



  • Según su regularidad.
Existe la evaluación inicial, que determina la base de partida; la evaluación formativa, determina el grado en que se van consiguiendo los objetivos; y la evaluación final.


  • Según su referencia.

Existe la evaluación normativa, que te permite comparar el resultado del alumno con el resto de la clase; y la evaluación criterial, que te permite comparar el resultado con otros de el mismo.



  • Según el ámbito de aplicación.

Existe la evaluación externa, que la realiza la administración como la evaluación de diagnostico; y la evaluación interna, que la realiza el profesor, como la evaluación de cuaderno.



  • Según la participación del alumno en el proceso evaluador.
Existe la heteroevaluación, que la realiza el profesor (corrección de una actividad, examen...); la autoevaluación, realizada por el propio alumno; y la evaluación recíproca, el alumno evalúa a compañero y es evaluado por éste.

Por ello, para mi opinión, es importante que todos los profesores, o aquellos que estemos formándonos para ser futuros profesores, conozcamos y reconozcamos todos los tipos de evaluación que existen.


Para ello, hay que recurrir a todos los tipos de evaluación. Generalmente, cada vez que empezamos un curso o un tema debemos comenzar preguntando  si saben algo sobre el tema... Así podemos saber más o menos la base de los alumnos.


Y hay que tener en cuenta, un tipo muy importante, es la evaluación según la participacion del alumnos en el proceso evaluador. Ya que de esta forma, obligamos a los alumnos a que aprendan un poco y participen en la evaluación.

jueves, 3 de mayo de 2012

La Evaluación. Desde algunos preliminares.

La última clase de didáctica, se centro en el tema fundamental de este blog, es decir, de la evaluación. Pero como este tema, es un tema muy amplio, la clase se centró, en la evaluación, desde el punto de vista de algunos preliminares. 

¿Qué es aprender?¿Cómo aprendemos los seres humanos?

Estas preguntas, creo que se la hacen todos los seres humanos, y para responder a ello, es mejor, que veáis este experimento, para entender como aprendemos, los seres humanos. (Aunque el vídeo es un ejemplo con monos, las personas realizamos comportamientos muy parecidos).

Una vez visto este vídeo, nos seguiremos preguntado.. Bueno, y entonces, ¿cómo aprendemos?
Realmente, con se ve en el vídeo, los monos, no han aprendido nada, sólo, seguir al grupo y comportarnos de la misma manera que se comportan en nuestro alrededor. El motor de aprendizaje, de los monos, ha sido el dolor. Por eso, ese comportamiento, lo realizan para no sentir dolor, es decir, para que no les peguen o para que no le echen agua fría.  La enseñanza desde este punto de vista consiste en que como no hagas lo que hacen los demás, no te aceptan.

Desde mi punto de vista, aprender nos permite adquirir nuevos conocimientos que nos servirán para actuar de una determinada forma ante los nuevos acontecimientos de la vida a los que nos enfrentamos.
Este aprendizaje puede ayudarnos a afrontar adecuadamente las situaciones, aunque a veces, aprendemos conductas incorrectas, que nos llevarán a no ser demasiado hábiles en el manejo de esas situaciones.

Los seres humanos, aprendemos de distintas formas:

1- Aprendemos por descubrimiento, es decir, por ensayo y por error. Por ejemplo,cuando te enfrentas a un problema, pruebas diferentes conductas y aquellas que te han permitido solucionar el problema las incorporas en tu repertorio para usarlas en el futuro, mientras que aquellas que no te han servido para solucionar el problema las descartas. Por ello, equivocarse tiene un gran valor para el aprendizaje. 
 Tan importante es aprender lo que hay que hacer como lo que no hay que hacer.

2- Otro aprendizaje sería, por imitación, al observar cómo se comportan las personas y cómo consiguen sus objetivos, puedes aprender que imitando esos comportamientos tu también puedes conseguirlo.

3- Por último, aprendemos siguiendo instrucciones. A través del lenguaje también conocemos la realidad y los posibles efectos de nuestros posibles actos. Cuando algo lo aprendemos por instrucciones, ya sean orales ( una explicación en clase) o escritas (siguiendo un libro, etc.) este aprendizaje suele ser más rápido. Sin embargo la posibilidad de olvido es también más rápida y mayor. Además el comportamiento que se aprende bajo instrucciones suele ser flexible, menos creativo y menos sensibles a las contingencias que aparezcan.







miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Hay o no hay exámenes?


Este tema es un tema muy importante para la hora de la evaluación. Los exámenes, la forma tradicional de evaluar a un alumno/a, la cual, pienso que hay que romper con la tradición, y no dar la mayor importancia al examen. ¿Crees que es importante que haya exámenes? 


Cuando eres alumno, odias los exámenes porque piensas... ¿Por qué tengo que jugarme el trimestre o el curso con uno o dos exámenes (o los que sean)? 


Si lo piensas, un alumno/a en un examen lo que hace es responder a las preguntas de memoria. Con el riesgo de que ese si ese día, el del examen, te puedas jugar las cartas, por te pase algún problema, porque estés enfermo, tengas dolor de cabeza, sea el primer día de regla, insomnio... 


Lo peor de todo, es que se lo aprenden de memoria, y cuando pasa cierto tiempo, la mayoría, no se acuerda de nada. Lo aprenden solo para ese momento, lo escriben en el examen, y se olvidan de ello para siempre.


Esto, lo hemos podido comprobar, hace unas semanas en clase de didáctica. Mi profesor, nos hizo un examen, con una serie de preguntas,  para saber la cultura escolar, las preguntas fueron:


1. ¿Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo?
2. Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta.
3. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro.
4. ¿Qué clima corresponde a la sabana?
5. Escribe los principales biomas terrestres.
6. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?
7. ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?
8. ¿Qué es una sinalefa?
9. Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado.
10. Características de las células eucarióticas.


Bueno, estas preguntas, pueden ser de un examen, que sencillamente te han hecho en Bachillerato. No son cosas desconocidas, y que nunca hayas dado. Pues con él, nos dimos cuenta, y a las pruebas me remito, ya que la nota más alta fue de un 3, que no es necesario hacer un examen, pues con el tiempo no has aprendido nada.


Otro dato importante, que le pasa a todo el mundo, niños, jóvenes, adultos y viejos..., todos reaccionamos de la misma manera, cuando escuchamos la palabra "examen". Todos nos ponemos nerviosos o nos alteramos. 


Por ello, desde mi opinión, creo que todos los profesores, y si no, al menos, los que nos estamos preparando para ser futuros profesores, deberíamos de prohibir los exámenes, pues hay muchas más maneras de evaluarlos.


Además, cuando eres alumno/a, y creo que todos lo han echo, es copiarse todo lo que puedes, o estudiarte siempre solo tema del temario y con el que con un poco de suerte, es el que siempre pregunta en el examen, y sacar buenas notas de está forma, y el profesor piense, que es que eres muy aplicado, cuando realmente no tienes ni idea de esas asignaturas.


Aunque, por otra parte también tengo mis aportaciones en contra, porque pienso que con un examen se puede evaluar a todos lo alumnos por igual, que todos son evaluados por la misma manera, con unas mismas preguntas, y es una forma justa de evaluar.
Además, a pesar de tener un mal día o no, que todos podemos tenerlos porque somos humanos, puedes ver, si un alumno se ha esforzado o no, o si estudia o no, porque siempre suspenda o apruebe los exámenes.


Lo de los nervios, pienso también que hay que acostumbrarse, porque también pone de los nervios la palabra "entrevista", pero no por ellos dejamos de hacerlas para conseguir un trabajo, porque es una forma de evaluar si estas capacitado para ello.


Para acabar, como no todo va a ser leer, os dejo, dos documentos gráficos, de unas respuestas a un examen de matemáticas... Y así, reflexionar mejor, si es importante o no, hacer un examen a los alumnos...

                                            



Por eso, yo aún tengo mis dudas, si innovar o seguir con el método tradicional.. Y tú. ¿Qué opinas?