lunes, 30 de abril de 2012

Conferencia: Ken Robinson

 Ker Robinson

En esta entrada, voy a reflexionar sobre la evaluación desde el punto de vista de Ker Robinson en su conferencia, "Las escuelas matan la creatividad", pero realmente.. ¿Matan las escuelas la creatividad?
Para ello, os dejo el vídeo, o el enlace al vídeo, para que podaís verlo también.




Una vez, vista la conferencia, lo siguiente, es responder a la pregunta, anteriormente formulada, ¿Matan las escuelas la creatividad? Pues según, Ker Robinson, sí, porque los alumnos/as suelen ser creativos porque no tienen miedo a equivocarse, sin embargo, si un adulto no se permite equivocarse, no será nada origina. De echo, los alumnos/as cuando van creciendo van adquirido el miedo a equivocarse, y este miedo la van consiguiendo gracias a la escuela, por ello, la educación está eliminando la creatividad, ya que no admite el error.



En la conferencia de Ken Robinson, que la hace de forma divertida o como un monólogo, se resume la idea de que todos nacemos con un talento, pero la escuela no los valora muchos de ellos. Ya que el niño, desde pequeño tiene una gran creatividad, pero nunca en la escuela le han dicho que era bueno lo que hacías.

O a muchas personas, dejaron de hacer lo que les gustaba porque les decían palabras negativas como que nunca conseguirían nada, ni un trabajo, haciendo eso.

Por eso, yo creo que muchas personas que tiene talento, o son gente creativa, piensan que no sirven, porque eran buenos en las cosas que en la escuela no se valoran (música, danza, arte...)

Pero en mi opinión, estoy de acuerdo con Ken Robinson, y pienso que la creatividad debe de evaluarse, porque es igual de importante, que las demás asignaturas.

Ya que la creatividad es tan importante como la lengua, y se debería valorar igual que la alfabetización.

Pero siempre, nos preguntaremos, ¿Porque el ballet o la danza no son tan importantes como las matemáticas? Pues sencillamente, porque estan infravalorados, porque para trabajar en una fabrica no se necesita ser un genio en la danza ni en la música...

Y la inteligencia de los niños, no solo se evalúa por las matemáticas o la lengua, si no que la creatividad también se debería valorar.

Además, en la conferencia se explica un caso de una joven que fue joven fue diagnosticada como hiperactiva, con problemas por la falta de atención, ya que ella no se concentraba en sus clases. Pero un psicólogo especialista en educación dijo que no estaba enferma, sino que era una bailarina en potencia. Es decir, la categorizaron así porque el baile en la escuela no está valorado...

En mi opinión, estoy de acuerdo con Ken Robinson, y pienso que esto debería de cambiar, ya que la danza, la música, el ballet, etc... También se puede evaluar. Y tú, ¿Qué opinas?






miércoles, 25 de abril de 2012

Conferencia: Fernando García

             Conferencia con Fernando García Páez

El pasado 23 de abril, asistí a una coferencia con Fernando García Páez, maestro de Educación Primaria y Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).

Durante la conferencia se habló sobre una gran selección de actividades que se realizan en el colegio, y asi, compartir sus ideas e intercambiar experiencias didácticas.


Según Fernando, en San Walabonso, se utiliza el libro como un recurso más, pero que no es el más importante. Esto, me pareció muy interesante, ya que hoy en día, a la mayoría, nos han enseñado por el método tradicional, un método que se basa en aprenderte el tema  explicado en clase, de memoria, para luego escribirlo en el examen, arriesgandote a que se te olvide alguna parte o quedarte en blanco.


Y esto realmente, no es aprender, ya que la mayoría, a los dias de realizar el examen no se acordaran de nada, otros, un grupo muy pequeño, entre los que se encuentran los mas aplicados, recordaran una pequeña parte.
Por ello, no sirve de nada aprenderse algo de memoria, porque realmente no estas aprendiendo nada. Por eso me parece muy adecuado la elección que ha tenido el centro de San Walabonso, que se centra en un modelo en el que los propios alumnos construyen su propio aprendizaje.


Esto lo hacen a través de cuentos, entrevistas, lecturas, teatros, actividades, karaokes, meteorologías, talleres, charlas, audiolibros, blog... Con los que ellos mismo crean su propio aprendizaje, aprenden y repasan de una forma más entretenida, que harán que aprendan mejor, con la práctica.


Por ello, pienso que todos, los que pensamos ser futuros docentes, debemos de cambiar el método tradicional, y dejar la teoría y el examen a un lado, por esto. Es decir, llevar a la práctica la conferencia de Fernando, y crear en el futuro todas las escuelas con el mismo método que el colegio de San Walabonso, que con el apoyo de la familia, la cual debe de intervenir en el aprendizaje, lo podremos conseguir.

domingo, 22 de abril de 2012

Película: Diarios de la Calle

Diarios de la Calle

El otro día, en clase, vimos una película muy interesante llamada "Diarios de la Calle" (Freedom writers), en la que la protagonista, Erin Gruwell (Hilary Swank), realiza cambios a la hora de evaluar a sus alumnos. 

Erin se ve obligada a realizar cambios a la hora de evaluar a sus alumnos por la forma tradicional, ya que los alumnos pasaban de ello con una actitud violenta. Y tras intentarlo un par de veces, y no conseguir su objetivo, decide afrontarlo utilizando como medio de evaluación el uso de un "Diario", en el que deberán de escribir todos sus sentimientos, su pasado... 

Lo que produce un cambio de actitud en sus alumn@s, y consiguen aprobar así, con este método más dinámico.

En mi opinión, me parece muy interesante la película, pues trata diversos temas relacionados con la educación, entre ellos, la evaluación. Esta la hace a través, del uso de un diario, leer libros que estén relacionados con sus vivencias, sociedad, hacer debates, juegos, comidas...

De esta manera, consigue pasar de unos alumnos pasotas, violentos... a unos a alumnos a los que le gusta que vuelva empezar el curso para encontrarse en su casa.. Pues veían a su clase como una autentica familia.

Pienso que, no porque no se le haga exámenes saben menos, solo que a través de esta forma de evaluación la mayoría recuperaron el interés por los estudios y estaban más motivados a la hora de venir a clase, solo, porque la profesora intento ayudarlos cambiando la metodología del instituto.

Por ello, os animo a todos a ver esta película, pues, por otra parte esta 
película da pie a trabajar otros temas, que no sean la evaluación, y a profundizar más en determinadas cosas como: la discriminación, la exclusión, conflictos personales que puedan tener los chavales/as, la influencia de los “amigos”, su futuro esta en sus manos, etc.





martes, 17 de abril de 2012

Película: La Ola

La Ola

La película, La Ola, es una película que aborda muchos temas sobre la educación. Entre ellos se encuentra, el tema de la evaluación, pero en este caso no es el tema principal. 


Aún así, comentaré, la película, desde el punto de vista de la evaluación.


A un profesor, Rainer Wenger, de un instituto de Berlín, le toca explicar una semana el tema de la autocracia, pero como el alumnado esta cansado de siempre lo mismo, decide de innovar la forma de la explicación. y se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos/as cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.


De esta forma, consigue que sus alumnos, ruidosos, cambien a una clases ordenada y con un comportamiento impecable.A este movimiento deciden ponerle un nombre, La Ola. En el recrean como una nueva dictadura en Alemania, en la que exista un líder, una figura con autoridad, en este caso fue el mismo Wenger. La clase se vuelca cien por cien, en el invento de su profesor. 


Los alumnos, se meten tanto en el papel que, el experimento, se le acaba yendo de las manos al profesor. Pues comenzó siendo un simple experimento que acabó con resultados trágicos, los alumnos comenzaban a amenazarse entre sí... Cuando el profesor decide detener el experimento, ya es demasiado tarde, La Ola se había descontrolado...


Según mi opinión, el profesor con otra alternativa de un explicación y recrear la situación vivida con sus propios alumnos para impartir la clase, me parece muy buena idea, pues así se consigue motivar a los alumnos y pongan la atención e interés que habían perdido... Pero todo tiene una parte mala,  y en este caso, es que no puedes dejar a los alumnos/as que te controlen pues al final todo se te va de las manos.


Os animo, a ver esta película, pues habla de muchos aspectos en la educación, sobre todo de la disciplina.

lunes, 16 de abril de 2012

Índice

Índice Evaluación

  1. Introducción, ¿Qué es evaluar?
  2. Tipos de evaluación en primaria.
  3. ¿Hay o no hay exámenes?
  4. ¿Cómo o qué se evalúa a los alumnos?
  5. Técnicas e instrumentos de evaluación.
  6. ¿Enseñamos las notas a los padres?
  7. ¿Promociona o No Promociona? (Criterios de promoción)
  8. Autores que tratan el tema de la evaluación en la educación.
  9. Conclusión.

domingo, 1 de abril de 2012

Presentación

¡Bienvenidos a todos a mi blog! Soy Marta, y en este pequeño apartado os comentaré y os daré mi opinión sobre la evaluación en la educación. Espero que a través de mis comentarios sobre lo explicado en clase, conferencias, películas, vídeos, documentos, charlas, entrevistas, etc... Pueda solucionaros un poco más vuestras dudas en este tema.

Gracias por pasarse por el blog. 

Un saludo, 

Marta.